martes, 28 de marzo de 2017

MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA

Capítulo 6

LIZBETH



La joven Tumbesina era una muchacha notablemente bella, aunque de baja   estatura – aproximadamente 1,50 m- Los hombros fornidos, el cuello breve, la piel trigueña y todo en su contextura, revelaba la ascendencia chimú palpitando en sus arterias; en especial al divisar esos inmensos ojos color verde mar. 

De ella se decía, que había nacido en la localidad  de Aguas Verdes, en el extremo noroccidental del Perú, y estas características de su apariencia la instituían como descendiente típica de una de las más poderosas y antiguas civilizaciones que habitaron el Departamento de Lambayeque, situado, en la actualidad, a unas cuatro o cinco horas de recorrido por la Panamericana hacia el centro sur.

Sin embargo esta raza, posterior a la “Mochica” o “Moche”, se extendió tanto hacia un extremo, (norte) como hacia su opuesto (sur) del país. Viéndose frecuentemente enfrentada y hasta sometida por el Imperio Incaico. Su aristocracia construyó y habitó formidables edificaciones que conformaron la Ciudad de  “Chan Chan”(1) . Cuentan además los historiadores, que éstos arribaron a esas tierras montados sobre grandes balsas de madera y desde incierta procedencia; comandados por el legendario “Tacaynamo”(2)  (El gran Chimú) durante el año 900.

Lizbeth no tenía progenitores biológicos conocidos. Huérfana desde muy pequeña había simplemente brotado de la nada, contando con  la suerte de ser  apadrinada por una de las familias fundadoras y más adineradas de Aguas Verdes, quienes le adoptaron asignándole su propio apellido.

Por extraño que parezca, llegó el momento en que dicha casta adoptiva prefirió mantenerla a cierta distancia, debido al hierático comportamiento que la joven denotaba a medida que iba convirtiéndose en adulta. Así fue que a través de una regia mensualidad, consiguieron tanto acallar sus culpas e inquietudes respecto a la muchacha, como el que viviese muy bien, pero apartada del núcleo familiar. 

Sin dar mayor importancia al hecho, Lizbeth continuó sus estudios en una de las universidades más importantes del país, aprovechando al máximo su libertad e independencia. Solía viajar a menudo, la mayor parte de las veces con objeto y destino inescrutable. 
…………..
[1] (del quingnam Chan-Chan, "Sol resplandeciente") es una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte del Perú por los chimúes.
[2] Tacaynamo o Chimor Cápac, fundador y primer gobernante del Reino Chimú  , implantó un estado despótico, militarista y de gobierno hereditario.


La noche antes de tomar el  vuelo a Lima, Lizbeth se hallaba sola en su departamento, casi en penumbras, rodeada por docenas de velas  encendidas; las que en su titilar, originaban sombras moviéndose misteriosas  entre las numerosas esculturas de diverso tamaño que reposaban sobre estanterías de vidrio empotradas en las paredes. Casi todas ellas semejaban ser originales o en su defecto, réplicas extraordinarias de autóctonas reliquias desaparecidas de  museos y ruinas arqueológicas en la zona. 

Sobre todo, destacaba una figura femenina, de unos 15 cm de altura, tallada en oro y de constitución física muy similar a la de Lizbeth, específicamente en lo relacionado a sus enormes ojos verde azulado, que en la esfinge se mostraban pincelados con lapislázuli.

Lizbeth permanecía desnuda, de rodillas sobre la alfombra del recinto, sus  brazos desplegados en cruz y bajo un estado de profunda abstracción.

--Debes ir por ella—indicó una portentosa voz masculina surgiendo improcedente desde la totalidad del ambiente y de ningún lugar en especial—Nos pertenece. Aun cuando “ellos” llevan siglos aguardándole,  primordialmente….”él”

--¡Oh mi Señor! ¡El momento ha llegado!—respondió ella sobrecogida

--Así es mi princesa…Conoces tu misión. Y, por fin, es hora. —dijo la voz del hombre

--Si mi Señor, lo sé. Ella volverá a nosotros.

--¡Parte entonces!, ¡sin demora!

--Que así sea, mi Señor, Tacaynamo.




Continuará…


Imagen: Jezz Falen
Diseño y edición: Marcela Isabel Cayuela
© MARCELA ISABEL CAYUELA
(Derechos Reservados)


No hay comentarios:

Publicar un comentario