martes, 11 de abril de 2017

MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA

Capítulo 7


EL ENCUENTRO


                                                                                                                                 Lima, 2017

--¡Carajos!—exclamó Daniela al bajarse a tropezones del taxi frente a la puerta del hotel donde se hospedaría.

Había hecho las reservaciones semanas atrás previendo cada detalle. Nunca dispuso de grandes recursos así que, echando mano a la totalidad de sus ahorros, administró cada centavo a fin de que este viaje resultara definitivamente provechoso. Lo consideraba concluyente para la elaboración de su tesis de grado.

Perú era sin duda el escenario clave y Lima uno de sus destinos cruciales. Llegó al país casi un mes atrás pues debía recorrer bastante de su territorio si pretendía recabar datos fehacientes sobre su historia. Ingresó por el sur, más exactamente a través de  Tacna, luego de cruzar los Andes y atravesar parte del desierto de Atacama (Norte de Chile). A partir de allí inició su recorrido por la República Peruana con una fascinación creciente a medida que avanzaba hacia la capital. 

Arequipa: “La Ciudad Blanca”, aquella que durante la época virreinal se le reconocía como “Fidelísima” debido a su obsecuente defensa de la colonia española y su reinado. El volcán Misti dominando el horizonte, su disposición cultural, su pasado resistente a la revolución republicana del 1800. Las diversas referencias sobre la etimología de su nombre, citando algunos  al Inca “Mayta Cápac”(1)  cuando respondiera “Ari qhipay”(2)  a la petición de algunos súbditos de permanecer y poblar dicha comarca. 

Cuzco: antigua capital del Imperio Incaico. Machu Picchu: (3)declarada por la UNESCO(4)  como parte del “Santuario Histórico de Machu Picchu” y como una de las nuevas siete maravillas del mundo contemporáneo en el 2007. Aquel  increíble recorrido por esa fracción del “Camino del Inca” o “Red caminera del Tahuantinsuyo”(5)

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[1] Mayta Cápac (En quechua:Mayta Qhapaq que significa: ¿Y dónde está el poderoso?) fue el cuarto gobernante del Curacazgo del Cuzco, cuando Lloque Yupanqui murió, Mayta Cápac era aún muy pequeño para asumir el poder, por lo que su tío asumió el mando hasta que este fuese maduro.
[2] Quechua: Si quedaos (traducción)
[3] Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, «Montaña Vieja») es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta —antiguo poblado andino— incaica construida antes del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm, altitud de su plaza principal. Su nombre original habría sido Llaqtapata.

[4] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
[5] En quechuaQhapaq Ñan. Fue un sistema de caminos de enormes distancias en la civilización incaica que vinculaba las ciudades importantes de la costa y de la sierra.
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Todo, absolutamente todo, conmovía cada fibra en el interior híper sensibilizado de Daniela, que comenzaba a sentir esa tierra como parte de su esencia. Así, tan repleta de magia, historia y esoterismo.
Luego de hacer tremendo esfuerzo por dejar atrás la cumbre de Machu Picchu, retomó la trayectoria estipulada dirigiéndose a Ica,(6) donde le aguardaban “El desierto del Pacífico”(7)  y el “Oasis de Huacachina”(8) con sus mundialmente famosas “dunas”. A Daniela le resultaba asombroso que los primeros habitantes de ésta región dataran de 9000 años atrás; tanto, como que se documentara la existencia del “El Hombre de Paracas”, descubierto en las Pampas de Santo Domingo,  desde el año 6870 a.C .(9) 

Por otro lado, ésta aldea se erigía como una de las tantas pre-cerámicas encontradas en la región, revelando importantes yacimientos arqueológicos donde numerosas tumbas evidenciaron cadáveres en posición flexionada y envueltos en juncos. 

Muy cerca, se descubrió otro yacimiento: “Cabeza Larga”,(10) llamado de éste modo debido al patrón tubular cilíndrico que presentaban los cráneos de las momias localizadas en el lugar. El conjunto de estos restos arqueológicos fechados del año 7000 al 3000 a.C, constituyeron los antecedentes directos de soberbias culturas posteriores como la “Paracas”  o la  “Nazca"

Precisamente la ciudad de Nazca, fue para la joven toda una experiencia. Su ansiedad por conocer las famosas “Líneas de Nazca”(11)  repercutió de modo tan intenso  que le quitó el sueño durante los días previos a su arribo. Por el contrario a la creencia popular, éstas no solo eran visibles desde un vuelo aéreo, sino también, aunque de forma parcial, desde las colinas circundantes. 

Justamente fue un arqueólogo peruano- Toribio Mejía Xasspe – quien las descubrió en 1927 mientras practicaba senderismo; aun cuando la primera referencia a ellas, la  efectuara el conquistador Pedro Cieza de León en el siglo XV. 

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[6]  Ciudad del centro sur del Perú, capital del Departamento de Ica, situada en el estrecho valle que forma el río Ica, entre el Gran Tablazo de Ica y las laderas occidentales de la Cordillera de los Andes.
[7] Zona desértica en medio de la cual se sitúa un valle dedicado a la producción agrícola
[8] Ubicado a 5 km de la ciudad de Ica, está rodeado de grandes dunas de arena, adecuadas para practicar el deporte denominado sandboard, así como otros deportes de aventura.
[9] Santo Domingo de Paracas es una pampa cercana a la península de Paracas, en la región IcaPerú. Es sede de un yacimiento arqueológico estudiado por Frédéric Engel en la década de 1960, labor que determinó una constante ocupación humana desde muy tempranas épocas, de por lo menos los 7.000 años a. C. Allí se hallaron los restos óseos del más antiguo poblador de esa zona, del período arcaico temprano. El hombre de Paracas se dedicaba a la pesca y la horticultura incipiente; se vestía con fibras vegetales entrelazadas y vivía en chozas semicirculares de caña y paja. Es considerado el primer horticultor de la costa andino-americana y el primero que erigió una aldea en el Perú.

[10]  Yacimiento arqueológico ubicado cerca de la península de Paracas, en la región IcaPerú.

[11] Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos1 que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre
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Muchos, realmente muchos estudiosos consagraron décadas de su vida al análisis sobre el propósito de las mismas. Conceptuándolas desde una gran diversidad de apreciaciones, como “simples caminos”(12) , “centros de adoración”(13), “calendario gigantesco” ,(14) “signos calendáricos y astronómicos” o incluso “El calendario de mayor escala en el mundo”(15) . Esta última concepción incluye una de las primeras elucidaciones sobre las Líneas de Nazca, exponiendo como hipótesis, que investían la finalidad de “apuntar al sol y a los cuerpos celestes”(16) . Hubo quien llegó a plantear que las rectas configuraban telares siendo las restantes, en especial las de animales (también las hay de seres humanos, vegetales y figuras geométricas)  símbolos protectores(17) 

Hasta el presente, las especulaciones perduran sin alcanzar una conclusión unánime y certera. No obstante la magia en derredor subsiste latente y perceptible. Una gran cantidad de vuelos aéreos sufrieron serios inconvenientes, algunos de ellos fatales, sobrevolándolas. 

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[12] Julio César Tello, arqueólogo (1932)
[13] John Rowe, historiador estadounidense (1942)
[14] Max Uhle, matemático estadounidense discípulo de Rowe, que pasó 60 años de su vida abocado a dicho estudio de estos geoglifos.
[15] Paul Kosok, antropólogo norteamericano que investigó las líneas de Nazca desde la década de 1930 hasta fines de los 50, determinó mediante la técnica del Carbono-14 su antigüedad en 550 años d. C. y en 1941 
[16] Maria Reiche, antropóloga alemana compañera de Paul Kosok. Estudiosa que dedicó su vida entera a la difusión y protección del significativo patrimonio arqueológico legado por la cultura nazca
[17]  Henri Stierlin en su libro Nazca. La solución de un enigma arqueológico (1983)

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Invadida por el asombro y la magnificencia de tan valiosas como inolvidables  experiencias, Daniela se permitió un gasto extra y, en vez de continuar hacia  Lima por tierra, como venía haciendo desde el Paso de Jama en la frontera Argentino-Chilena, en esta oportunidad decidió tomar un avión hasta dicha metrópolis. 

Juzgaba el tiempo sustancialmente importante y a pesar de que la capital se establecía como  un sitio de gran interés y obligatorio paso para ella, aun debía recorrer la zona norte del país, comenzando por Trujillo y, desde allí, poco a poco hasta la frontera ecuatoriana. Tierras donde antiguamente se estableciera una de las civilizaciones por la que sentía, destacable, mayor intriga: La cultura Moche. 

--¡Señito, apure pé! ¡Su maleta!—oyó la voz del chofer instándola terminar de recoger su equipaje, apresurado por los fuertes bocinazos procedentes del  tráfico desquiciante y desordenado en la avenida.

Daniela había dormido todo el vuelo, agotada y soñándose inmersa en el pasado de aquellas tierras. Percibiendo una clara sensación de pertenencia, cual un hijo pródigo que se halla próximo de retornar a su hogar, tras un largo tiempo de ausencia.

Las bocinas aunadas a las palabrotas emitidas por los conductores de los vehículos embotellados tras el taxi del que descendía, terminaron por sacudirle la modorra. Mientras extraía de su bolso los “nuevos soles”(18) protestando por el sobreprecio usualmente aplicado a los incautos extranjeros detectables, tuvo la mala suerte de torcerse un tobillo y su cara fue a dar contra el marco de la portezuela del coche. 

--¡Ay, mierda!—exclamó dolorida.

El fuerte golpe la dejó algo atontada, sin embargo, el inescrupuloso conductor aceleró, impaciente por marcharse. Inclusive creyó oírle quejándose por el incidente en vez de asistirla. Entonces sintió que alguien la sujetaba desde atrás y por los brazos, tratando de impedir que cayese en la calzada. Daniela, instintivamente,  había colocado una de sus manos sobre su rostro golpeado y con la otra sostenía con firmeza el bolso de mano  – Lima no era un lugar demasiado seguro – El resto de su equipaje yacía mitad en la calle mitad en la cuneta. Inquieta por la propia vulnerabilidad del momento, parpadeó esforzándose por recuperar la visibilidad y, dejándose conducir por quien le socorría, subió de espaldas la vereda. Lo primero que atinó hacer fue recoger sus cosas, protegiéndolas de algún “chivolo”(19)  de esos “rápidos y furiosos” acostumbrados al “arrebato”. Mientras se afanaba en esto, advirtió otro par de manos femeninas colaborándole; pero fue hasta después de haber puesto a resguardo sus cosas que se tomó tiempo de  identificar el alma caritativa ahí a su lado. 

--¿Estás bien?—escucho le preguntaba una joven de voz dulce y agradable

Daniela volcó el rostro y vio por ¿vez primera? Aquellos inmensos, increíbles ojos verdes iluminando casi la totalidad de un rostro armonioso y bello.

--Oh amiga, gracias—expresó Daniela—Te debo una… ¡y una buena!—agregó contemplando el infernal despliegue del tránsito capitalino a esas horas de la mañana. 

Luego devolvió su atención hacia el rostro amigable de la joven que la  auxiliara. Ella sonreía. Daniela pensó que su mirada era solo comparable con la infinita  serenidad superficial de un océano insondable y misterioso. 

--Me llamo Daniela ¿y tú?

--Lizbeth, Lizbeth Balladares Albuquerque

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[18] Moneda peruana vigente en la actualidad
[19] Voz peruana. Niño, jovenzuelo (Interpretación)


Continuará…

© MARCELA ISABEL CAYUELA
(Derechos Reservados)

Imagen: Diseño y Edición: Marcela Isabel Cayuela

(s.f.).
Mayta Cápac. (2015, 15 de julio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 14:36, marzo 31, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mayta_C%C3%A1pac&oldid=83810838.
(s.f.).
Del Busto Duthurburu, José Antonio: Perú preincaico, p. 43. Colección de obras escogidas de José Antonio del Busto. Lima, Empresa Editora El Comercio S.A., 2011. ISBN 978-612-306-033-6
Silva Sifuentes, Jorge E. T.: «Origen de las civilizaciones andinas». Incluida en la Historia del Perú, pp. 68-69. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-35-4
Villanueva Sotomayor, Julio R.: El Perú en los tiempos antiguos. Historia Preínca e Inca, p. 31. Publicado por el diario “Ojo”, edición fascicular, 2001. Edición e impresión: Quebecor World Perú S.A. Depósito Legal: 150103 2001 - 2408
(s.f.).

 Líneas de Nazca. (2017, 23 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 14:42,        marzo 31, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=L%C3%ADneas_de_Nazca&oldid=97787403.



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